No siempre los sponsors que ponen su nombre en las indumentarias de los clubes son convencionales. Los hay llamativos, polémicos, graciosos y otros que “nada que ver”.... Los hinchas suelen prestarle particular atención al principal sponsor que patrocine a su club. Acaso se deba a la relación directa que guarda el logo de la publicidad con el diseño de la camiseta. Dicen que la necesidad tiene cara de hereje. En ocasiones, o porque la firma ofrecía mucho dinero, o porque el club se encontraba al borde de la quiebra, algunas instituciones debieron rubricar contratos con sponsor que resultaban insólitos.
1- Arañas y hamburguesas
En 2004, Atlético de Madrid firmó con Columbia Pictures. La original idea implicada que los estrenos de la productora se muestren en la camiseta del “Colchonero”. A raíz de ello, con un estampado de tela de araña y una araña gigante en el pecho, se promocionó el lanzamiento de la primera edición de la saga Spiderman. Esa camiseta fue la más llamativa, pero no la única. El equipo también promocionó para sus fanáticos películas como Policías rebeldes 2 y SWAT.
En la liga de España existe otro caso curioso. Getafe patrocinó al local de comidas rápidas Burger King: en el pecho mostraba el logo de la firma; mientras que en el inferior de la camiseta llevaba impreso el rostro del “rey de las hamburguesas”, con la idea de que cuando festejen los goles los jugadores cubran su cara con la casaca, de modo tal que la caricatura del sponsor quede ubicada en el lugar donde va el rostro.
También en España, Real Murcia se benefició, al tiempo que enarbolaba una buena causa: bajo el lema “Agua para todos” apoyó al Plan Hidrológico del río Ebro.
2- Los casos griegos
El club amateur Voukefalas (Larissa, Grecia) llamó la atención cuando fue patrocinado nada menos que por dos prostíbulos: Villa Erótica y Soula’s House of History. Estas dos casas de encuentros le dieron a la institución el impulso que necesitaba para salir de la crisis financiera en la cual se encontraba desde hacía mucho tiempo, fruto de la fuerte recesión que vivió aquel país en los últimos años. La camiseta mostraba un logo en el pecho y otro en la espalda; la publicidad generó polémicas, debido a que fue considerado como inapropiado para los hinchas menores de edad. Sin embargo, la prostitución es legal en Grecia, por lo que el patrocinio se impuso.
No fue el único caso curioso de Grecia. Con el mismo objetivo de sortear la crisis económica, Paliopyrgos llegó al punto de negociar con una funeraria. En una camiseta negra, lucía una cruz blanca con la leyenda “Funeraria Karaiskaki 53”. Muy macabro.
3- Locuras inglesas
No resulta tan extraño que bebidas alcohólicas patrocinen clubes de fútbol. Pero en el caso de Scarborough Athletic -liga regional de Inglaterra- el sponsor de un vodka sí llamó la atención, por su violencia: la marca era “Muerte Negra”. Durante la década del 80, West Bromwich Albion lució en su camiseta la consigna “No fumar”. Y tanto era el amor entre la banda inglesa Wet Wet Wet y el club Clydebank, que este “se tatuó” en el pecho de la casaca ese nombre. Pero la llegada más cariñosa fue la de los osos de peluche “Ty”, que colocó el tradicional corazón en la camiseta de Portsmouth. Esto causó la permanente burla de los rivales.
4- Cosas de franceses
En Francia, Olimpique de Lyon también lució un polémico sponsors: “69”, una casa de citas cuyo nombre aludía, claramente, a la famosa posición sexual. Algo parecido ocurrió con el equipo de fútbol femenino del club Pollestres, que en su camiseta lució el logo de uno de los mayores prostíbulos de Europa: Club Paradise, de España.
Le Mans Football Club, club de segunda división, buscó el patrocinio de una de las casas de comidas más famosas de Francia: “Pollos Loué”.
5- De todo un poco
El club austríaco Wiener Viktoria tuvo como sponsor a la marca Flowery Field, especialista en la plantación de cannabis: su camiseta lucía varias flores de colores.
Un fuerte debate se dio en torno de un patrocinador del club Roma, uno de los más importantes de Italia. El equipo llevó en su pecho la marca de seguros INA Assitalia. El problema era que muchos la leían de corrido: “Nazitalia”, y se manifestaba el oscuro pasado de la Segunda Guerra Mundial. Algo parecido pasó en México, donde muchos equipos promocionan la marca de pan “Bimbo”. En alemán, esta palabra significa un insulto para los afroamericanos.